Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2011

Relatoria La Edad Media como el Principio de lo que fue Europa


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA:   Historia del Desarrollo Cultural y Humano
DIRECTOR: Nicolás Tobón Cañas
PROFEROR: Gerardo Céspedes
Fecha: Sem.II
Tema: La Edad Media como el Principio de lo que fue Europa
Cristóbal Cellarius (1638-1707) es reconocido en la Historia por ser quién creó la división clásica de la Historia en tres edades: Antigua, Media y Moderna; sobre todo es el que realiza la definición y concepción de la Edad Media en términos de época de Oscurantismo. Dicho autor realiza su trabajo en el inicio del Renacimiento con la intención de efectuar una diferenciación y supremacía de la Nueva Época por sobre el periodo que ya venia en el ocaso como era el Medioevo. A esa definición debemos agregarle la Época Contemporánea, tomada desde el año 1789 con la Revolución francesa.
Cellarius fue un historiador alemán y profesor de retórica en la Universidad de Halle, al que se le increpa el eurocentrismo con el que ha creado la división histórica, poniendo énfasis en el mundo clásico y su renacimiento como pilares, dejando de lado las civilizaciones milenarias tales como las de Oriente.
Escribió y realizó una imprecisión tal como que la referida a la Edad Media: dijo que la Edad Media es Oscurantista. Esto es incorrecto porque la época de la Edad Media no sólo fue dedicada a la religiosidad; sino además a otro tipo de producciones culturales, económicas, políticas e ideológicas. Usualmente y de forma equivocada se realiza el siguiente esquema:
-          GRECIA
-          ROMA
-          EDAD MEDIA                         OSCURIDAD
-          RENACIMIENTO
Dicho periodo no es posible de ser llamada oscurantista teniendo en cuenta que en la Edad Media fue donde surgió Europa.
En La Edad Media (Siglo V al Siglo XV) el mundo había progresado mucho pero este reconocimiento se le hizo 500 años después (en el Siglo XX).
En el Siglo XV se habla del Renacimiento sabiendo que éste precisamente se dio cuando termina la Edad Media, o sea después del Siglo XV.
Europa se gesta en el Siglo XV.   Nos demoramos 500 años para saber que la Edad Media no solamente era religiosidad y espiritualidad. O sea que en el siglo XX (Modernidad o Contemporaneidad) apareció otra forma de pensar que es la historia para pensar y leer la historia diferente de lo que pensó Cristóbal Cellarius.
Hoy la historia se ve para atrás de una manera más amplia todo lo que haya pasado y no solamente desde lo religioso y espiritual; es más, la idea de Renacimiento es un nombre impreciso porque la historia estaba avanzando, progresando y no saliendo de un “oscurantismo”.
TRANSICIÓN: Se da en lo Económico, en lo Social, en lo Político y en lo Ideológico.
1.       En lo Económico: Se da una transición de una producción Esclavista a una producción feudal en el territorio de lo que posteriormente se conoce como Europa.

2.       En lo Social: Empieza a desaparecer el concepto de ciudadanía Romana.  El territorio no se llamaba Europa sino tierras conquistadas por Roma; luego se llamó Europa o Estamentos Medievales.

3.       En lo Político: Otro elemento que aparece en la Edad Media es el Progreso Político consistente en la Dispersión del Poder Romano. Las ciudades comienzan a organizarse políticamente.

4.       En lo Ideológico: Se da una ideología y una cultura propia que va a ser establecida y sustentada por el cristianismo y el islamismo.


La Edad Media comienza en el año 476 (Siglo V) con la caída del Imperio Romano y va hasta el año 1.492 (Siglo XV).


Edad Media
V – X
Baja Edad Media
XI – XV
Edad Media Plena
XI – XIII
Realizo,
Pablo Emilio Gómez Restrepo

No hay comentarios:

Publicar un comentario