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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Relatoria Historia de lo Humano y lo cultural




ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA:   Historia del Desarrollo Cultural y Humano
DIRECTOR: Nicolás Tobón Cañas
PROFEROR: Gerardo Céspedes



Fecha: Sem.II
Relator: BAYRON LORENZO SIERRA MUNERA
Profesor: Gerardo Céspedes
Curso: Historia del Desarrollo Cultural y Humano
Tema: Historia de lo Humano y lo cultural
Hora de inicio: 7:30 Pm
La clase se inicia con la interrogación vinculada con la noción de Cultura. Al respecto se desarrollo la Cultura el cual es definido inicialmente en los siguientes términos: conservar la memoria de los antepasados tiene un sentido, es hacer un reconocimiento, es de volver a conocer los esfuerzos de culturas pasadas para hacer un mundo mejor.
1. El concepto de Historia.
La importancia de conceptuar y retomar el concepto de Historia se encuentra en la siguiente cuestión: el valor de lo histórico en la vida de cada persona se encuentra referido al hecho de que el hombre sin pasado esta expuesto a cometer siempre los mismos errores.
Dicha afirmación se vincula con una perspectiva en la cual se supone que lo histórico es el reconocimiento de los logros de las culturas pasadas. En esos términos es suponer que: “El pasado nunca pasa y que siempre es actual”.

Los tiempos.

Con relación tiempo se referencia distintas formas de conceptuar la noción en los siguientes términos: Tiempo lógico y tiempo Cronológico, todos dos tienen valides. Pero tiene una forma distinta de interpretarse.
EL TIEMPO CRONOLÓGICO: Desde esta forma de definir el tiempo se piensa la realidad como nosotros estamos acostumbrados a llevar el tiempo; es entonces en términos de: Pasado – Presente – Futuro
EL TIEMPO LOGICO: desde dicha perspectiva se define el tiempo apelando a la lógica en donde pasado, presente y futuro se mantienen unidos y hacen parten del mismo momento. Es entonces que el presente se encuentra asistido en su actualidad por el pasado, y el futuro define el presente en cada una de sus acciones.
2. la historia como forma de posibilidad de formar ciertos valores en los jóvenes y en las sociedades.
Lo que va a aparecer en la historia de la Edad Media son los valores humanos y los valores religiosos. Esto de los valores se encuentra referida a diversos aspectos entre los cuales se menciona por ejemplo, formas de vida entre los Griegos tales como las parejas de homosexuales las cuales eran bien vistas y apreciadas como formas sociales cotidianas; a comparación de nuestra época actual en la cual la posición homosexual de las personas continua siendo discriminada.
En la Antigua Grecia no se concebía la orientación sexual como identificador social, cosa que sí se ha hecho en las sociedades Occidentales en el último siglo. La sociedad griega no distinguía el deseo o comportamiento sexual por el sexo biológico de quienes participaran, sino por cuánto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social.5 Existe poco material original sobre cómo consideraban las mujeres la actividad sexual.
Principalmente, hay dos puntos de vista sobre la actividad sexual masculina en la antigua sociedad griega. Algunos eruditos, como Kenneth Dover y David Halperin, afirman que existía una marcada polarización entre compañeros "activos" y "pasivos", penetrador y penetrado, y esta polarización activo/pasivo estaría asociada con roles sociales dominantes y sumisos: el rol activo se asociaría con la masculinidad, con un estatus social alto y con la edad adulta, mientras que el papel pasivo se asociaría con la feminidad, con un estatus social bajo y con la juventud.5 Según esta visión, cualquier actividad sexual en la que un hombre penetrara a alguien socialmente inferior se consideraba normal; se consideraba «socialmente inferior» a mujeres, hombres jóvenes, extranjeros, prostitutas y esclavos. Igualmente, ser penetrado, especialmente por alguien socialmente inferior, podía ser considerado vergonzoso.5
3. Comentario acerca dl dominio de cristianismo en los años 330 después de cristo.
Bizancio (griego antiguo Βυζάντιον, Byzàntion, latín Byzantium ) fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación.
Colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino. Corresponde a la actual ciudad turca de Estambul.
Durante diez siglos (V-XV) resistió todos las tentativas de conquista de sus diferentes enemigos, hasta que su caída en manos de los turcos otomanos el 29 de mayo de 1453, marcó su fin de ciudad greco-romano-bizantina e inició el de ciudad otomana, con el nombre de Estambul.
Se encontraba en un lugar estratégico, desde donde se podía controlar la navegación entre Europa Oriental, los Balcanes,.... el Egeo, el norte de África (incluyendo a Egipto y Asia Menor). Según Polibio en Historias, la ubicación por tierra no era tan favorable, pero por el mar controlaban la entrada al Ponto, por lo que nadie podía pasar sin su consentimiento.
La zona del Ponto era rica en artículos de primera necesidad como ganados, esclavos y otras mercaderías de primera calidad como miel, cera y pescado salado, además de gran variedad de vinos y trigo.
Compromisos: (aquí se anota los compromisos en clase. si no se dejaron escribir que no hay compromisos)

Hora de finalización: 9.15 pm

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