Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011

Relatoria sobre distintos periodos de la historia


ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA:   Historia del Desarrollo Cultural y Humano
DIRECTOR: Nicolás Tobón Cañas
PROFEROR: Gerardo Céspedes
RELATORÍA
Fecha: Sem.II
Asistentes: 17                        Hombres: 9                                  Mujeres: 8                                        
Orientador: Profesor,  Gerardo Céspedes.
Agenda desarrollada:
1.       Relatoría clase anterior a cargo del señor Pablo Gómez.
2.       Recuento de lo visto en clase hasta la fecha.
3.       Exposición magistral acerca del Renacimiento.
Se entregó memoria escrita por parte del Señor Pablo Gómez de la relatoría realizada por él, de la la cual acto seguido expuso.
El docente realiza una Introducción con el ánimo de que se entienda por los presentes el sentido que tiene ver la historia de otra forma, no de la forma tradicional que la conocemos, por ello las exposiciones magistrales y conversatorios han estado orientados bajo la premisa; denominada: “formas de apreciar la noción de la historia”, la cual se va apreciar en 6 conceptos diferentes. Entre esos conceptos distintos tenemos:
1) LA EDAD ANTIGUA: (la cual es sinónimo de esclavitud)
Se ha hecho una mención o recorrido por las Culturas Antiguas y con relación a ese tiempo mencionamos la conservación de las memorias de los antepasados, buscando compartir una forma distinta de entender la historia.
Aquellos personajes que aparecieron en la posición de héroes y aquellos que llegaban hasta el sacrificio de sus propias vidas para proteger a las comunidades a las que pertenecían. Así la historia se enfoca en recordar los antepasados como instrumentos pedagógicos.
En las culturas antiguas de occidente se preocupaban por conservar la  memoria de los antepasados como un  justo reconocimiento a los grandes esfuerzos de aquellos que entregaban su vida, estos antepasados llevaban y habitaban una cultura y otra, entre un pueblo y otro para entregar un mundo mejor.   
Historizar era sinónimo de mantener la territorialidad, es recordar verdaderamente para el que está cerca de mí sea de mi comunidad, y eso se lograba contando la historia, pasada.
En el año 330 DC, se oficializa el cristianismo.
2) LA EDAD MEDIA: (en la cual se produce un predominio del feudalismo).
En esta época se da la adquisición de valores, es donde la comunidad del Mundo Occidental comienza a consolidar lo que hoy conocemos como edad actual; en la Edad Media, lo político, lo social, lo económico y cultural tienen cambios que ayudaron a la constitución de nuestros tiempos.
Cuando se habla del mundo Occidental y Oriental se hace referencia a dos culturas distintas, es decir dos formas de pensar diferentes.
En el Mundo  Occidental en el Renacimiento está lo espiritual y la razón; surge también lo legal, de igual forma relacionado con lo humano, en cambio en el Mundo Oriental  lo espiritual, la razón, lo social  y lo legal no se separan. En el Mundo Oriental no es una cuestión territorial.
En la Edad Media lo económico funciona con el Feudalismo.
Aparece el Estilo Gótico en la construcción de las iglesias con la creación del arco de medio punto permitiendo la realización de construcciones elevadas. Se empieza entonces a desarrollar la arquitectura, el arte gótico fue el adelanto de la Cultura Occidental.
Historia es sinónimo de adquisiciones, en donde las sociedades adquirían valores, en donde el Mundo Occidental  comienza  a adquirir valores  en el sentido de que la Cultura Occidental empieza a consolidarse a formarse.  En esta edad media se consolida lo social, lo político y lo cultural.
3) EL RENACIMIENTO: (capitalismo, razón el hombre no depende únicamente de dios)
Es un  movimiento cultural que se produjo en Europa en los siglos XVI y XVII, es fruto de las ideas del Humanismo que determinaron una nueva concepción  del mundo. En este tuvo gran apogeo el Cristianismo y el Islamismo; la persona tiene un punto central en la historia de la humanidad, el Renacimiento retoma  la Cultura  Griega  porque lo humano tiene un lugar privilegiado, es una nueva forma de ver el mundo y el ser Humano, aparece el Racionalismo; es decir que los hombres están dotados de una capacidad de pensar.
NICOLAS MAQUIAVELO  dice que aparece un orden nuevo, la moral en vez de la religión, la libertad en cambio del Feudalismo el cual es reemplazado por el Capitalismo.
En los Griegos y los Romanos la cultura de la esclavitud funciona de manera distinta a la que se dio cuando se descubrió a América, dado que los esclavos de esta etapa de la historia eran africanos, mientras que los de la época griega y romana eran oriundos del mismo territorio y no se consideraban esclavos sino personas con poca o ninguna formación educativa o sin ningún recurso económico.  
En el Renacimiento en el siglo XVI  empieza a aparecer el capitalismo, en el siglo XVII aparece la modernidad, la burguesía  y nosotros los proletarios, la privacidad de  las cosas, la industrialización la cual se inicia por la Gran Bretaña.
Se cambia lo religioso por lo moral, el estar en el feudo por un estado de libertad; y el tercero punto por considerar es estar en la condición de laico (independiente de los  organismos religiosos, que no tiene creencias y de espiritualidad).
Florece la escritura con la impresión masiva de textos, con la invención de  la imprenta por Gutember se recupera los textos griegos y su literatura.
Se elimina lo gótico por ser considerado algo grotesco y bárbaro a favor de recuperar la arquitectura y arte de la antigua Grecia y Roma.
En el Renacimiento sobre todo se da un gran privilegio al Humanismo entendido como  una característica en donde lo más  destacado fue el amor, a veces exagerado por el Mundo Clásico, Griego y Latino. “Un amor que fue idealizado por atraer la unión entre los hombres y las comunidades”.
En el orden de la filosofía “se hace hincapié en la dignidad y en el valor de las personas, uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien”.



Relatores:
ANADELA HERNÁNDEZ.
FABIO NELSON GIRALDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario