Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

Historia Antigua


                                                              
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA:   Historia del Desarrollo Cultural y Humano
DIRECTOR: Nicolás Tobón Cañas
PROFEROR: Gerardo Céspedes
Fecha: 19 - 09 - 2011

Expositor: Cristian Morales

Curso: Historia del Desarrollo Cultural y Humano

Tema: Época Antigua
Mesopotamia Antigua

Los comienzos de esta civilización datan del 3000 A.C, con la cual se establece el sedentarismo por lo cual la civilización humana se acento definitivamente y el nomadismo pasa a ser una conducta de cada vez más de grupos aislados. Es conocida porque de dicha Cultura se conoce la aparición de la escritura como tal, ósea que fueron los primeros en escribir sin formar las conocidas pinturas rupestres; su escritura hacían parte de los símbolos de comunicación conocidos hasta la época. Estos escritos se elaboraban sobre tabillas cuadradas, llenas de arcilla húmeda en la que se impregnaban diversos pictogramas, que servían para llevar los cálculos de la comunidad, estas tablillas de barro fueron evolucionando hasta convertirse en las primeras formas de escritura.
Llamados sumerios, fueron los primeros en construir grandes templos urbanos desarrollando la bóveda y la cúpula, estos templos eran el centro económico, religioso y político y eran los sacerdotes quienes organizaban el comercio. Crearon el calendario de 12 meses y 360 días, utilizando el sistema sexagesimal con números hasta el 60 y divisibles por todos los que le dividen, produjeron el cálculo y la rueda. En esta civilización floreció la evolución astronómica, distinguiendo planetas, objetos móviles y estrellas, previendo fenómenos astronómicos, creando el calendario lunar que con un mes complementario lo adaptaban al calendario solar.
A los habitantes de Mesopotamia se debe la creación de hornos para la producción de yeso y cal, construyendo así la cerámica blanca, crearon la metalurgia del bronce y entre el año 1200 y el 1000 A.C produjeron el hierro. Crearon la moneda, idearon el sistema postal de correo, la irrigación artificial, el arado, el bote y la vela.

Antiguo Egipto

Es una civilización que surgió en el 3150 A.C hasta el 31 antes de Cristo y que se divide en Antiguo, Medio y Nuevo Egipto. El rio Nilo fue clave para el surgimiento, desarrollo y progreso de esta civilización, otorgándole recursos agrícolas, de transporte y ventajas militares sobre sus oponentes. La fertilidad de su tierra se debía a las inundaciones anuales del Nilo, que permitía la práctica menos laboriosa de la agricultura y la dedicación de más tiempo y recursos  al desarrollo cultural, religioso y artístico. El estado controlaba, ordenaba y desarrollaba los recursos naturales y humanos como la agricultura, el comercio, la minería, el ejército y la dominación territorial de comunidades vecinas. Fueron los egipcios  quienes fabricaron el vidrio.  
Existido una elite sociopolítica y económica que bajo la dirección de un faraón y basado en creencias religiosas alcanzo consenso social. El faraón era pues el ser semidivino, generalmente masculino, perteneciente a una sucesión de jerarquías no siempre del mismo linaje. Creían en la vida después de la muerte y se preparaban para ellas bajo algunas normas escritas contempladas en el libro de los muertos.


Grecia Antigua

Es una civilización que surgió en el 1100 A.C hasta el 146 A.C tras la conquista romana de Grecia. Es considerada como cuna de la civilización Occidental. En su estructura política, Grecia antigua se componía de varias centenas de ciudades estado llamadas polis, pero compartiendo la misma cultura, religión, lengua y siendo muy consientes de sus  origines tribales, a pesar de ello la independencia de las polis se defendía con fiereza y rara vez se contemplaba la unificación de Grecia. (Polis: centralización del poder en centros urbanos dentro de estados pequeños). Estas polis se unían en ligan que compartía fines comunes, existiendo varias ligas en ocaciones rivalizadas entre si, pero que luego fueron unificadas evitando contiendas innecesarias.
Formaron la primera democracia del mundo, una asamblea ciudadana para discusión de la política municipal, donde todo ciudadano podía dar su opinión, pero los pobres no podían postularse como candidatos, mientras los esclavos no gozaban de derecho político alguno y eran sirvientes y peones. La gente que tenia importancia social no gozaba de ningún derecho especial, la diferencia de clases se daba por la posesión de dinero. En su mayor parte la educación era privada, a pesar de que se establecieron escuela publicas, estudiando no para trabajar sino para ser buenos ciudadanos, se enseñaba aritmética, música y deportes, los jóvenes mayores de 18 años en Atenas debían entrenarse en el ejercito por uno o dos años. En su apogeo Grecia tuvo la economía mas avanzada del mundo donde se pagaban 12.5 Kg de trigo diarios, mientras en Egipto se pagaban 3.5 Kg de trigo diarios. Su filosofía y ciencia tiene mucha influencia en la filosofía moderna y se centraba en el papel de la razón y la investigación con unas líneas de influencia claras que perduran hasta nuestros días pasando por los filósofos y cientifistas musulmanes, el renacimiento y la ilustración hasta nuestros días.
La matemática fue la base de todo conocimiento científico promovida por Pitágoras, destacándose la geometría y la aritmética. Las enfermedades eran consideradas castigos de los dioses, y se buscaba curarlas asistiendo al templo por una noche, Hipócrates fue el padre de la medicina y recetaba hierbas para diferentes enfermedades. Adoraron doce dioses olímpicos llamados Zeus (cielo), Hera (fertilidad), Poseidón (mares), Ares (guerra), Afrodita (amor) entre los más importantes.

Imperio Romano

Fundada en el 753 A.C su caída se da mas  o menos en el años 300 D.C bajo la división del imperio en oriental y occidental y la caída de este último a manos barbarás que da origen a la edad media, mientras el imperio de oriente llamado Bizancio perdura hasta el 1453 ósea hasta la caída de Constantinopla.
Existió primero una monarquía en la ciudad Estado gobernada por un rey, que bajo derrocamiento dio paso en el 509 A.C dio paso a la república establecida, el rey fue desterrado y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Así surgió el Senado Romano y el establecimiento de la república, generándose por parte del senado diversas magistraturas y el ejército. Bajo una constitución se creo la división de poderes y unas instituciones de control. Roma sometió primero a otros ocupantes de la península Itálica, conquisto luego Sicilia e iberia y luego de derrotar a los macedonios y a los seleucidas; Roma logra una expansión política y económica que se extiende por todo el mediterráneo, esto ocurre en poco mas de un siglo. Esta expansión trae como consecuencia una inadecuada organización política para una Ciudad Estado, que genera conflictos internos a lo largo de la estadía del imperio.
El senado romano conformado por senadores vitalicios y con número invariable de senadores, siendo un órgano consultivo, emanado del pueblo y convocado a menudo por el rey quien consideraba sus propuestas, se reunían en foro. Se adoptaban los comicios para adoptar decisiones en las votaciones de la asamblea. Poseía un ejercito de mas o menos 4800 hombres  que bajo organización militar, entrenamiento arduo, tácticas organizadas de guerra y un equipo de armas y armaduras de eficacia comprobada, podía ir a tierras muy lejanas en busca de conquistar nuevos territorios.

Expositor,
Cristian Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario