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miércoles, 12 de octubre de 2011

Relatoria Formas de Contar la Historia


ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA:   Historia del Desarrollo Cultural y Humano
DIRECTOR: Nicolás Tobón Cañas
PROFEROR: Gerardo Céspedes





POR: Adriana Zea Camaño
     María Bibiancy Tabares
     Oscar Daniel Gómez luna

Fecha: Sem.II
Asistentes: 19               hombres: 9                 mujeres: 10
Profesor: Gerardo Céspedes

Desarrollo:

Se inicia la clase con la clase con la relatoría por parte de Nelson Fabio y la segunda relatoría por parte de Juan Cuesta y sus compañeros.
Enseguida de la lectura de las relatorías anteriores, el profesor Gerardo Céspedes comienza la clase  con la exposición de las formas de pensar la historia.
Se hace relación a las 3 formas faltantes de pensar la Historia como son:
ü  Historia como maestra de la vida referida al devenir histórico, historicismo, marxismo.
ü  Todo lo ocurrido en Europa al inicio de la modernidad.
ü  Cimientos de nuestra vida actual.
El profesor Gerardo céspedes hace la sugerencia de un texto llamado el Mundo en el año 500, del cual deberíamos hacer la lectura y análisis, y determinar los aspectos más importantes del Capítulo 12.
Respecto a dicho se  expone el siguiente contenido:
1. INFLUENCIAS CHINAS EN COREA  Y JAPON:
Antes del año 500 la cultura del cultivo del arroz irrigado se basada en el uso de herramientas de hierro ya se había asentado en Corea y Japón por ser los dos países más expuestos a las influencias chinas, pero hasta el 250 d.J.C cuando su práctica se generalizará lo suficiente, para que se dé se desprendiera el nacimiento de una civilización similar a la que se produjo en otros lugares, durante este tiempo también proliferó los asentamientos agrícolas.
La única información que se tiene de este periodo proviene de archivos chinos y coreanos.
En el año 391 ya era potencia bajo un único gobierno; estos enviaron una fuerza militar que lograría conquistar tres reinos del sur de la península de Corea. Antes del 500 la riqueza obtenida en estos dominios, más unida a la evolución de su propia tecnología  japonesa, propiciaron un enorme crecimiento de la población, cuyas clases dominantes empezaron a vivir rodeadas de lujos.
La conexión con Corea no solo sirvió para proveer de tributos a Japón , sino que facilitaría la llegada de artesanos expertos en riego, tejedores, herreros, incluyendo las innovaciones culturales originarias de china como la filosofía Confuciana y el sistema chino de escritura que más tarde seria adaptado hasta crear un alfabeto genuinamente Japonés.
A este periodo de la historia de Japón se le conoce como periodo Yamato, que es como se llamaba la familia imperial, los cuales se consideraban como descendientes de la diosa del sol, Amaterasu y aportaría emperadores durante los siguientes 1500 años.
Un elemento clave en la cultura Japonesa en este momento es el respeto a la uji, a la familia; se refiere a la familia no solo como núcleos de unión por vínculos de sangre, sino también como clan y por extensión cuya cabeza es el mismo emperador.
El shinto antiguo es una religión con muchos dioses relacionados con las fuerzas u objetos de la naturaleza, como el mar o las montañas, y otros en cambio se ocupaban de ciertos procesos como el crecimiento o la creación.
2. VIAJE DE LOS POLINESIOS Y EL TERRITORIO AMERICANO
La colonización humana de las islas del pacifico, al sur y al este de Japón era ya casi un hecho consumado; al otro lado del pacifico se encontraba el lago Titicaca en torno a sus costas una antigua civilización, que había de presenciar aún siglos de prosperidad, disfrutaba de una edad dorada. Los arqueólogos la conocen como la cultura de Tiahuanaco (o tiwanaku) que era además el nombre que recibía su capital. Su sistema y su poder se sustentaban sobre un sistema agrícola único; los cultivos se realizaban en tierras muy elevadas. El riego se producía mediante una red de canales concebidos de modo de que conservaran el calor del sol protegiéndolos así de las heladas. Las abundantes cosechas sostuvieron un gran imperio que abarcaba grandes áreas  de las actuales Argentina, Bolivia, Perú, y el norte de Chile. La ciudad de Tiahuanaco era una capital ceremonial de 50 mil habitaciones con bellos templos cuyas ruinas siguen resultando impresionantes; algunas piedras que se emplearon en su construcción pesaban 100 toneladas y la cantera más cercana quedaba a 5 kilómetros de distancia.
Los integrantes de esta civilización fabricaban joyas y vasijas, pero no poseían el secreto de la fundición del hierro. Su extraordinaria arquitectura se sirvió de la tecnología de la edad de piedra, pues para construir los edificios utilizaban hachas de pedernal.
3. LA EDAD DE PIEDRA Y EL TERRITORIO MÉXICANO
Otra de las grandes civilizaciones se dio al Norte de México llamada Teotihuacán (Ciudad de los Dioses) con más de 4 siglos de antigüedad, una gran población, una buena  extensión de superficie y toda una serie de estructuras arquitectónicas, lo que la convertía en una de las ciudades más grandes del mundo en la época, todo gracias a un sistema altamente productivo de agricultura intensiva.
Al mismo tiempo en la península de Yucatán la civilización Maya que ocupaba una gran extensión de tierra y  que surgió en lo más adentro de la selva en un clima extremadamente cálido y húmedo y la cual no era semejante a ninguna otra civilización, se encontraba en un gran momento histórico.
Pero a pesar de todas esas dificultades los Mayas levantaron grandes templos, recintos y pirámides monumentales considerados centros ceremoniales que desempeñaban las funciones propias de las ciudades.
De la cultura Mayas poco se conoce, pues aunque poseían un sistema de escritura jeroglífica altamente desarrollado, los curas españoles destruyeron gran parte por considerarlo obra del demonio; se sabe que sus cultivos básicos e importantes eran el frijol, el maíz, el aguacate y que bebían chocolate, también tenían otras raras costumbres como meterle entre 2 tablas  la cabeza a los niños recién nacidos para alargársela, o introducirle una bolita de madera en los ojos para que se convirtieran en bizcos.
Mientras que  América central y del sur contaba con una considerable población, en Norte América no superaba los dos millones de habitantes, sus asentamientos no constituían ciudades, tan solo conformaban aldeas que basaban su economía en el cultivo de maíz, calabaza y frijol, la caza y la recolección.
4. EUROPA Y LA SUPERACIÓN DE LA  EDAD DE PIEDRA
De otro lado en Europa ya se había superado la cultura de la edad de piedra (la caza, el forrajeo), ahora se dedicaban al pastoreo y la agricultura estable, al igual que aprendían nuevas técnicas para la elaboración de herramientas y armas de hierro.
Aunque muchas ciudades habían abandonado las tradiciones del  imperio Romano de Occidente muchas otras aun las conservaban.
En esta época en Europa se presentaban continuas incursiones de jinetes nómadas de Asia avanzando hacia el oeste, dando paso a los pueblos Celtas, Germánicos y Eslavos.
La llegada de estos pueblos invasores que en un principio solo buscaban botín, mujeres y esclavos, con el tiempo terminó convirtiéndose en  asentamientos permanentes que iniciaron la práctica de la agricultura, obligando a los pueblos a desplazarse.
Algunas ciudades continuaban desarrollándose normalmente, pero al norte de Europa la situación era distinta algunos lugares pasaron de ser habitados a ser canteras, y aunque en las islas británicas las familias se empeñaban en conservar las costumbres, cada vez se veían más asediados por los invasores.
Para el 475 los Hunos cruzan la frontera de Afganistán por Peshawar, alcanzando el Indo y desbastando a Cachemira, dejando a su paso un sangriento rastro de destrucción. 

Parte 5.
Ø  En áfrica, al sur del Sahara, desconocieron los avances de la edad del bronce.
Ø  En las regiones del interior se manifiestan la fiebre amarilla y la malaria por la abundancia de insecto que hace imposible la cria de animales (caballos, buey, camello).
Ø  La vida sustentada en la caza y la recolección, dejando observar que la población continuaba siendo muy reducida.
Ø  En etiopia predomino el arado y no prolifero los insectos (debido a la altura).
Ø  En el rio Níger existió una cultura antigua que se basaba en el cultivo del arroz y la manipulación del hierro.
Ø  La cultura africana del rio Níger se dedico al comercio del cobre, oro y las cerámicas
Ø  En Kenia los antiguos grupos de cazadores y recolectores (edad de piedra) ahora albergaban una familia de agricultores y pastores que utilizaban el hierro.
Ø  El crecimiento de la población en el áfrica subsahariana entre el 100 y el 500 D.J.C.
Ø   Va de 12 millones a 18 millones producto de la aparición de la agricultura.
Ø  A comienzos de siglo 1. Y los siguientes 4 años la población se redujo a 200 millones como producto de guerras, hambrunas y enfermedades. Razón por la cual los seres humanos comenzaron a salir de áfrica y dejaron atrás las enfermedades.
Parte 6.
Ø  Las alforjas y las bodegas de los barcos constituían las casas móviles de parásitos y portadores de enfermedades.
Ø  En la aldea global los virus se desarrollaban ( china y Europa).
Ø  Los soldados transportaban la nueva enfermedad; la viruela.
Ø  En roma se producían 5000 muertos por día producto de la viruela y el sarampión.
Ø  En este momento la humanidad había dejado de ser una especie que avanzaba a un ritmo acelerado, para convertirse en ciertos lugares, en una especie de asediada.


POR:

 Adriana Zea Camaño
María Bibiancy Tabares
Oscar Daniel Gómez luna

Contaduría Pública

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