Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Relatoria Historia Mundial Contemporánea

                                                              

ESCUELA DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MATERIA:   Historia del Desarrollo Cultural y Humano
DIRECTOR: Nicolás Tobón Cañas
PROFEROR: Gerardo Céspedes
TEMA:              HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA



Fecha: Sem.II
Docente: Gerardo Céspedes.
Expositora: Yailu Hernández.
Relatoría realizada por:          Juan Gabriel Arias
                                               Sergio Téllez
                                               Ana María Henao

Asistentes:     
Ø  Sergio Andrés Téllez 
Ø  José Daniel Avalo
Ø  Liliana Maria González Arroyave
Ø  Anadela Hernández Castro
Ø  Juan Gabriel Arias Monsalve
Ø  Edith Tatiana Suaza Sánchez
Ø  Juan Jairo Cuesta Palacios
Ø  Cristian Morales
Ø  Mónica Rendón
Ø  Oscar Daniel Gómez Luna
Ø  Billy Joe Ortiz Duarte
Ø  Adriana Zea
Ø  Juliana Arango
Ø  Mayra Ríos
Ø  Bayron Sierra Munera
Ø  Pablo Gómez Restrepo
Ø  Ana Maria Henao
Ø  Yailu Hernández
Ø  Luz Marina Sánchez                        

Agenda a desarrollar:

1.    Discusión Examen Final.
2.    Exposición sobre la Contemporaneidad. (Introducción y Presentación).
3.    Fin de la sesión.

1.    Discusión Examen Final: En la primera parte de la sesión, se anuncia que esta es la última clase y se discuten cuales serian los temas para el examen final. En consenso docente-alumnos, se determina que hay un único tema para dicho examen y será sobre la exposición  de la “Contemporaneidad”, a cargo de Yailu Hernández. Se determina que la fecha para el final es el lunes 21 de noviembre.

2.    Exposición sobre la Contemporaneidad a cargo de Yailu Hernández.  

Introducción: (Presentación Profesor Gerardo)

En el inicio de la clase el profesor expone que el concepto o designación de Contemporaneidad  es una designación discutida, pues para algunos la historia en la actualidad permanece en la Modernidad mientras que para algunos en la postmodernidad. De allí que en el curso se opte por la noción de contemporaneidad.

Lo moderno siempre designa lo “actual”, lo “contemporáneo”, no quedando una delimitación propia de cuándo empieza y cuándo termina. Sin embargo, es necesario al menos caracterizar un poco la modernidad como punto de partida.

La modernidad organiza lo humano bajo la idea de historia universal, y en el contexto predomina la aspiración a la objetividad, el humanismo (Predomina la idea del hombre: cultura antropocéntrica), el progresismo, el urbanismo, el individualismo y el economicismo. Aflora además la Razón; siguiendo así el ámbito de la objetividad, al intentar ser más precisos se cae en el reduccionismo cientificista, el cual terminó de limitar la modernidad.

La Postmodernidad, se inicia hacia la década de 1960. Nietzsche y Heidegger, serían los precursores de esta época a través de la idea de la “Más Allá del Bien y el Mal”, y la obra “Ser y Tiempo” respectivamente; que remite a la idea trascendencia de la Moral por la Verdad. El Francés contemporáneo Michael Carton, afirma que el debate sobre la Interdisciplinariedad, se enriqueció a partir de la misma época.

Aparece entonces, la idea de que no hay un ser fundante que justifique una metafísica y un pensamiento que tienda a la objetividad. Jean Baudrillard, afirma que en el postmodernismo desaparece las oposiciones sujeto/objeto entre muchas otras…

Este concepto introduce un esquema de pensamiento puesto que ahora todo es relacional y comunicacional, comenzando por la ciencia de moda: la “ecología”, de allí que se comience a hablar de la diversidad de pensamientos.




GENERALIDADES DE LA EDAD CONTEMPORANEA[i]:

CARACTERISITICAS CULTURALES:
La cultura de la contemporaneidad es un conjunto de doctrinas o ideologías que desde el siglo XV pero especialmente durante los siglos XVIII, XIX, y XX tratan de dar una explicación intrascendente de la realidad.

Ø  INDIVIDUALISMO: Es la ideología que considera la libertad individual como el bien supremo al que deben supeditarse a los demás bienes, el libertinaje, nace en el mundo occidental durante el siglo XVIII y se desarrolla en todo el mundo a lo largo del siglo XIX y XX usando como base la cultura antropocéntrica.
Ø  COLECTIVISMO: Es la ideología que considera la igualdad, como el bien supremo al que deben supeditarse los demás bienes igualitarismo nace en el mundo occidental durante el siglo XIX y se desarrolla en casi todo el mundo durante el siglo XX, con un reacción al individualismo.
Ø  CIENTIFICISMO: Es una ideología que considera las ciencias experimentales como el bien supremo nace en el mundo occidental durante el siglo XIX y se desarrolla en todo el mundo a lo largo del siglo XX, viene de la mentalidad antropocéntrica.


CARACTERISITCAS POLITICAS:

Ø  EL LIBERALISMO: Es un régimen político que defiende las libertades y la iniciativa individual y limita la intervención del estado y de los poderes públicos en la vida política, social, económica y cultural de una nación.
Ø  LA DEMOCARACIA: Es un régimen político que defiende las libertades y la intervención del pueblo en el gobierno y limita la intervención del estado y de los poderes públicos en la vida política, social, económica y cultural de una nación.
Ø  EL AUTORITARISMO: Es un régimen político que defiende la intervención del estado y de los poderes públicos en la vida política, social, económica y cultural de una nación suprimiendo y restringiendo los derechos y las libertades.

A continuación se hace un paralelo entre liberalismo y democracia, y dictadura y totalitarismo:


LIBERALISMO
DEMOCRACIA
·         División del poder
·         División del poder
·         Está enmarcado por una            Constitución              
·         Está enmarcado por una            Constitución              
·         Parlamentarismo
·         Parlamentarismo
·         Sufragio censitario
·         Sufragio universal
·         Paridos políticos independientes
·         Partidos políticos consolidados
·         Siglo XIX
·         Siglo XX


DICTADURA
TOTALITARISMO
·         El poder en manos de una persona
·         El poder está en manos de un grupo de personas
·         Toma el poder y se mantiene en el por medios violentos
·         Ordinariamente tota el poder y se mantiene por medios violentos
·         Resuelve un problema del país
·         Resuelve un problema mundial
·         No tiene carácter expansionista
·         Tiene carácter expansionista
·         Siglo XIX y XX
·         Siglo XX




CARACTERISITICAS SOCIALES:
Esta la flexibilidad de la sociedad, las migraciones, el crecimiento cuantitativo y cualitativo.

CARACTERISTICAS ECONOMICAS:
En el año 1776 la característica es de mercantilismo de esos tiempos hasta hoy se habla de capitalismo y estatalismo.

Ø  MERCANTILISMO: es un conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener y que el volumen global del comercio mundial es inalterable, el capital que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder que incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, o lo que es lo mismo que las importaciones sean iguales a las exportaciones.


Ø  ESTATALISMO: es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el estado asume en forma variada la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de cierto sectores económicos manejados con anterioridad por particulares, la estatización es lo opuesto a la privatización, también se le denomina nacionalización de los medios de producción, aunque una empresa estatizada puede ser previamente tanto en propiedad nacional como extranjera, la estatización o nacionalización es una acción muy característica de ideologías como el socialismo y nacionalismo pero con distintos objetivos.


Ø  CAPITALISMO                                                                    
·         Es la aplicación de la ideología liberal ideología socialista a la economía, a la economía que dará mayor importancia al interés económico del estado el interés económico individual que al interés         económico social.
·         Ninguna o poca intervención del estado en la economía solo admite la ley de la oferta y la demanda.
·         Defensa de la propiedad privada sobre los bienes de producción.
·         Empresas privadas con capital privado.


Ø  SOCIALISMO
·         Es la aplicación de la ideología socialista a la economía donde se da más importancia al interés económico del estado que al interés económico particular.
·         Centralización y regulación de la economía por parte del estado.
·         Control estatal sobre los medios de producción.
·         Empresas estatales con capital del estado.


MUNDO CONTEMPORANEO: La edad contemporánea es el nombre con el que se designa el previo histórico comprendido entre la revolución francesa y la actualidad, comprende un total de 222 años entre 1789 y el presente, la humanidad experimento una transición demográfica concluida para las sociedades más avanzadas, el llamado primer mundo y aun en curso para la mayor parte los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados.

INICIO DEL MUNDO CONTEMPORANEO

Ø  INDEPENDENCIA DE USA: la guerra de la independencia de los estados unidos fue un conflicto que enfrento a las trece colonias británicas original de Sudamérica del norte contra el reino de gran Bretaña, ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de yocutaum y la firma del tratado de parís.

Ø  DESARROLLO DEL LIBERALISMO: La restauración del axiolismo en Europa había supuesto la persecución de las ideas liberales difundidas por la ilustración y puestas en prácticas por la revolución francesa y napoleón.

Ø  EL LIBERALISMO Y LA DEMOCRACIA: El liberalismo democrático partidario de extender plenos derechos a todos los ciudadanos masculinos sin otro tipo de inscrepcion de riqueza o preparación, estos podrían ejercer libremente y sin restricción su voto, sufragio universal.

Ø  LA REVOLUCION INDUSTRIAL: Puso en manifiesto que un débil estado competente tan solo en materia de orden público, justicia o defensa era incapaz de garantizar una mínima justicia y equidad social pues no impedía la explotación y miseria de altos sectores de la sociedad.

Ø  IMPERIALISMO: Es una doctrina política que pretende situar por encima de otros estados o comunidades al propio, el imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias principalmente europeas donde la edad moderna hasta el proceso de descolonización tras la segunda guerra mundial y mas específicamente incluso con el nombre era del imperialismo utilizado por la estereografía al periodo que va de 1871 a 1919 en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios principalmente con el llamado reparto de áfrica.

Ø  PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Fue un conflicto armado entre la triple alianza está conformado por Alemania, imperio astro gado e Italia y las triples intento que así fue denominada a los estados de Inglaterra, Francia y Rusia, este segundo bloque fue reforzado por estados unidos desde 1917, la causa principal por la cual se dio la primera guerra mundial, fue la ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semiologías del planeta.

Ø  LA UNION SOVIETICA: Los cambios producidos en el país desde 1924 fecha de la primera constitución de la unión de republicas socialistas soviéticas la denominada UBRSF exigían remodelar la estructura del régimen este fue el principio aceptado por el octavo congreso extraordinario de los poner para promulgar una nueva constitución definida por estalin como la única en el mundo que es absolutamente democrática sin invocar en aquella ocasión la dictadura del proletariado y si la necesidad de potencializar la democracia soviética.

Ø  LA DEMOCRATIZACION: La primera obra tuvo su origen en la revolución americana de 1776 y la francesa de 1789 pero no fue hasta varias décadas después cuando empezaron a establecer de sistemas en los que el gobierno había de someterse al control de elecciones periódicas, en estados unidos la elección presidencial de 1828 fue la primera en que tuvieron derecho al voto más de la mitad de los varones blancos adultos, en Francia la segunda republica estableció en 1848 el sufragio universal masculino pero el avance democrático se vio pronto frenado por el segundo imperio y fue solo con la tercer republica cuando se afirmo a partir 1871 un sistema parlamentario basado en el sufragio universal, en España el sufragio universal masculino se  adopto por primera vez con la constitución de 1869.

Ø  LA CRISIS DE 1929: Esta crisis es netamente económica, se da en estados unidos sucede un jueves 24 de octubre de 1929 el cual se denomino como el jueves negro, por las causas nefastas que se dieron en la economía.

Ø  EL FASCISMO: El fascismo se da a través de la crisis económica se pone en entre dicho la cuestión de los principios tradicionales del liberalismo económico, el fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa entre guerras de 1918 y 1939, fundamentada en un proyecto lineal monolítica denominado corporativismo por ello es tanto la idea de nación frente a la de individuo. El fascismo se dio en Italia y en Alemania, surge primero el fascismo italiano, luego de esto surge el nacionalsocialismo alemán ósea el nazi.

Ø  EL NACIONAL SOCIALISMO ALEMAN: Este movimiento surgió como una doctrina política germana que veía el comunismo como el peligro peor y más autentico contra Alemania y la Europa entera. Hitler considero el pueblo ruso un conglomerado de razas dominadas por la fuerza de un núcleo marxista-judío y convertida en un instrumento para el dominio de otros pueblos y considero que Alemania debía luchar contra la unión de republica socialista soviética en defensa propia.

Ø  LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Se da a consecuencia de la primera, se da el conflicto armado que estallo en 1939 entre las potencias del eje ósea Alemania, Italia y Japón y los aliados Inglaterra, Francia y unión soviética este segundo bloque fue reforzado por estados unidos desde 1941, la causa principal fue la ambición de Hitler, Benedicto de Italia y el de Japón, por el predominio económico y político del planeta arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencia aliadas.

Ø  LA GUERRA FRIA: Es la consecuencia de la guerra mundial, ellos no quieren que pase una nuevamente, la guerra fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se vivió entre estados unidos quien representaba el bloque capitalista y la unión soviética la cual representaba el bloque comunista, esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse a una guerra nuclear por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos. Después de la guerra mundial el mundo se parte en dos queda el bloque capitalista y el comunista.

Ø  DEGRADACION DEL SISTEMA SOVIETICO: Frente a las perturbaciones de la etapa anterior la estabilidad política fue la característica principal de la era bresno pero este logro encubría profundas complicaciones de los objetivos gubernamentales y un alejamiento de las direcciones políticas respecto a la realidad socioeconómica hasta extremos que hicieron inviable el sistema.

Ø  LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y LA DESINTEGRACION DEL BLOQUE DEL OESTE: Entre 1989 y 1991 se produjo la crisis terminal y el derrumbamiento de los regímenes comunistas, la desintegración del sistema socialista de tipo soviético fue causada por un amplio conjunto de factores dentro de un contexto de deterioro económico, degradación de las condiciones de vida y corrupción de la actividad administrativa y productiva, entre los factores internos que llevaron a la crisis destapa la creciente debilidad de los partidos comunistas, el incremento de la disidencia política al despertar de la sociedad civil y las iglesias nacionales, entre los factores externos el más importante fue la actitud de la URSF y su formulación de la política exterior con sus aliados, cuando gardacho dio por finalizado la doctrina de la soberanía limitada y auspicio en los países del bloque el establecimiento de reformas semejantes a las emprendidas por él.

Ø  ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS: Se da después de la segunda guerra mundial, tratan de formar esta organización para que no vuelva a suceder otra guerra, esta organización básicamente se enmarca en el mantenimiento de la paz, la libre determinación de los pueblos y el fomento de la cooperación entre los pueblos.

Ø  LA DESCOLONIZACION Y EL TERCER MUNDO: Es un proceso de larga duración iniciado a finales del siglo XV y culminado en las ultimas décadas del siglo XIX, distintos países europeos llevaron a cabo de forma sistemática la conformación de grandes imperios coloniales, las dos guerras europeas en especial la segunda precipitaron la descomposición de estos imperios y el movimiento de mancipación, la constitución de estos nuevos estados dada su extensión y el volumen de población implicados fue una de las consecuencias más trascendental de la segunda postguerra aun presentando una gran variedad entre ellos las dos principales características que  los identifican fueron su teórica no alineación respecto a los bloques y los problemas de subdedesarrollo que debieron superar.

Ø  EL TERCER MUNDO: La aparición en el panorama político y económico de un creciente número de países como consecuencia de los procesos de descolonización evidencio el surgimiento de una nueva realidad geopolítica para identificarlo, a partir de los año 50 surgió la denominación del tercer mundo un bloque heterogéneo de países que no pertenecían al mundo occidental ni se habían vinculado a la unión de republica socialista soviética.

Ø  AMERICA LATINA ACTUAL: Los países situados al sur del rio grande presentan una gran heterogeneidad entre sí, pero  también en su propia comparación interna, núcleos industriales junto a zonas agrarias atrasadas, minorías cultas al lado de grandes masas analfabetas,  áreas de desarrollo económico equiparable al occidental rodeados de regiones donde la subsistencia es la norma.

Ø  LA GLOBALIZACION ECONOMICA: Son las nuevas formas de producción y comercialización, la integración transfronteriza de los mercados financieros, el crecimiento de las corporaciones multinacionales y las pérdidas de los estados nacionales de su antigua hegemonía en el control económico, son las principales características del fenómeno de la globalización, la mundialización de la economía.

3.    Fin de la sesión: Siendo  las 9:05 pm se da por terminada la sesión.



[i] (Nota: El contenido presentado corresponde a la 3 y 4 unidad del curso de Historia del Desarrollo Cultural y Humano). 

1 comentario:

  1. Muy interesante todo este artículo y me encanta este blog, la verdad es que tengoq que tengo que admitir que me encanta todo lo que tenga que ver con europa, especialmente por sus ciudades, que hay algunas tan espectaculares como estas que vi en un blog muy interesante con estos paises de europa aunque admito que me ha gustado mucho más tu página, me ha parecido muy instructiva. ¡Gracias!

    ResponderEliminar